La economía dolarizada limita la capacidad de Banco Central de Camboya para frenar la inflación

Camboya se ha beneficiado de 15 años de estabilidad de precios, pero a medida que la economía se expanda, su alto nivel de dolarización representará mayores riesgos y costos.

Khou Vouthy es muy conocido en el Banco Nacional de Camboya (NBC) por su enfoque similar a un láser en un solo mensaje: “La estabilidad de precios es de suma importancia.” De hecho, es una oración que repite cuatro veces en 40 minutos.

Como Subdirector General del Banco Central de Camboya (NBC), sus palabras tienen peso, pero es su comprensión de datos y análisis, así como su franqueza y entusiasmo, lo que alienta a los oyentes a tomar notas cuidadosas.

Camboya ha disfrutado de 15 años de estabilidad de precios, con inflación “manejable”; esto significa generalmente menos del 5 por ciento, explica Vouthy. Destaca que una inflación alta o una inflación / deflación demasiado bajas podrían marcar la economía. La alta inflación desalienta el consumo mientras que la deflación desalienta al productor a producir o al inversor a invertir.

La dolarización de la economía de Camboya limita la disponibilidad de los instrumentos de política monetaria y la capacidad de la NBC para llevar a cabo de manera efectiva la política monetaria para desempeñar su papel como guardián de la estabilidad de precios.

Aumentar o disminuir la oferta de riel (moneda camboyana) tiene poco impacto en una economía donde aproximadamente el 80 por ciento de los depósitos en el sector bancario están en dólares estadounidenses.

Aún así, a pesar de estos límites, la NBC ha logrado mantener la estabilidad de precios de dos maneras: ha asegurado un tipo de cambio estable entre el dólar estadounidense y el riel. Además ha aumentado los requisitos de reservas de los bancos comerciales cuando los precios suben demasiado rápido o los bajan cuando se enfría el crecimiento económico (Los “requisitos de reserva” se refieren al porcentaje de dinero depositado en bancos e instituciones de microfinanzas que debe depositarse en la NBC. Elevar los requisitos de reserva saca dinero de la circulación, lo que ayuda a evitar que suban los precios).

La estabilidad de precios es fundamental para el crecimiento económico porque los precios fluctuantes crean incertidumbre y “disminuyen la motivación para gastar e invertir”, explica Vouthy.

Camboya ha visto algunos beneficios de tener una economía altamente dolarizada debido a que la moneda estadounidense es estable y la inflación ha sido baja, tanto en los Estados Unidos como en los principales socios comerciales de Camboya.

Hasta ahora, la dolarización no ha sido un impedimento importante para el crecimiento económico de Camboya, pero a medida que la economía continúe expandiéndose se volverá más costosa y creará mayores riesgos, advierte Vouthy.

Promover el uso del riel es vital para que el crecimiento económico continúe y para que el desarrollo sea más inclusivo, enfatiza Vouthy. Cuando el riel se convierte en la principal moneda que circula en la economía, la NBC podrá responder de manera más independiente y efectiva a las fluctuaciones de precios al inyectar o reducir la liquidez. También puede dirigir las tasas de cambio de divisas para que beneficien a la economía de Camboya.