¿Qué es el crash de las bolsas?

Comparte

Un crash de las bolsas, también conocido como en inglés como stock market crush, es una repentina y dramática pérdida de valor de las acciones de las empresas. Los “crashes” a menudo viene seguido de burbujas especulativas como ocurrió hace unos años con el boom de las “punto com”.

El más famoso crash fue en el año 1929, cuando el índice Dow Jones bajó en un 50 por ciento, precediendo la Gran Depresión en Norteamérica primero y luego como un efecto dominó ne el mundo. En los años siguientes la pérdida totalizó cerca de un 85 por ciento del valor total de las acciones.

También hubo un crash o “ajuste” el lunes 19 de octubre de 1987, conocido en los círculos financieros como el Black Monday o lunes negro, cuando el índice industrial Dow Jones perdió 22 por ciento de su valor en un sólo día, poniendo fin a una escalada alcista de cinco años. El FTSE, otro de los índices importantes en Wall Street, perdió 10.8 % ese lunes y otro 12.2% el día siguiente. Ese patrón se repitió alrededor del mundo.

Luego en el año 2002, el Nasdaq bajó en un 75% el alza conseguida desde los atentados del 11 de septiembre de 2011, apuntado además por la explosión de la burbuja de empresas tecnológicas y de internet.

Los desplomes de las bolsas están impulsados tanto por el pánico como también por factores económicos subyacentes. Tanto como las bajas persistan los inversores en general optan por vender, transformándose en un efecto en cadena.


Comparte