¿En qué consiste el outplacement?

Comparte

El outplacement consiste en reorientar positivamente a los ejecutivos que se desvinculan de una organización o empresa, redefiniéndoles su horizonte profesional y generándoles una visión optimista sobre su propio futuro.

Esto se realiza a través de una serie de herramientas adaptables a cada caso individual, ayudándolos al diseño de estrategias para alcanzar nuevos objetivos laborales. Implica toda una “reeducación” del ejecutivo, actualizándolo sobre las realidades del mercado y cómo su perfil puede ser recibido en las redes de contactos que le ayudan a construir con un entrenamiento específico.

Uno de los objetivos desde el punto de vista de la empresa que contrata servicios de outplacement, es reducir conflictos emocionales y que el colaborador desvinculado se sienta gratificado por el interés que se muestra por él, percibiendo la nueva situación no como algo difícil de soportar sino como un nuevo desafío profesional, mediante una reformulación de su marketing personal.

En resumen, se trata de enfrentar una situación que puede ser traumática y transformarla en una fuente de oportunidades, considerando que el despido muchas veces puede transformarse en un impulso para que algunos empleados mejoren en su desempeño profesional, obligándolos a la proactividad.

Además, los conduce a tomar la dirección de su propio destino laboral y los aleja del conformismo que siempre genera la rutina. Incluso, la creciente popularidad de estos servicios se va extendiendo a todos los estamentos empresariales, dejando de ser solo un privilegio de los altos ejecutivos.


Comparte