Siniestro: Homecenter Sodimac ordena a sus gerentes recibir “cordialmente” a trabajadores que se bajen de la huelga

Comparte

Como una burla para los trabajadores fue recibido por los “colaboradores” de Homecenter Sodimac el video realizado por la plana ejecutiva de la cadena de tiendas, donde se invita a los gerentes a “recibir cordialmente” a quienes se bajen de la huelga.

“Es una burla para los trabajadores de Sodimac, lo que nos ofreció la empresa es muy poco para lo grande que es”, dijeron a Radio ADN los dirigentes Claudio Camus y Julio Herrera

Ante estas palabras nos preguntamos, cuál es la segunda opción si no es recibir “cordialmente” a quienes hayan participado en la huelga. ¿Castigos, hostigamientos, despidos?, no sabemos precisamente a qué se refieren.

“Queridos trabajadores, estamos aquí con todos los integrantes del comité ejecutivo, queremos manifestar a cada uno de ustedes, desde Arica a Punta Arenas, nuestro profundo agradecimiento por su tremendo esfuerzo y dedicación, que nos han permitido mantener casi la totalidad de las tiendas abiertas, durante esta huelga” dice al inicio de la locución, Eduardo Mizón, gerente general de la empresa.

He ahí el primer problema de lo dicho por el ejecutivo, ya que son al menos ocho tiendas las que no han abierto debido a la huelga, a pesar del “casi todas” que señala Mizón.

El gerente señala que de esta forma se puede “responder al compromiso que tenemos con nuestros clientes”, sin nombrar el compromiso con los propios trabajadores de la empresa, quienes solicitan un reajuste del 7 por ciento y un bono de término de conflicto de $500 mil.

En los segundos que vienen se agradece a los gerentes de tienda, bodega y apoyo por el “extraordinario trabajo realizado en condiciones absolutamente adversas. No han sido días fáciles, estamos muy concientes de todo lo que han enfrentado y que seguiremos viviendo en los próximos días”, dando a entender que no cederán en las demandas de los trabajadores.

La parte más terrible del video es cuando el ejecutivo señala que ante las múltiples consultas “aprovecho la oportunidad de que independientemente de lo que ha pasado en estos días, desde el miércoles 23 de noviembre, acojamos y demos una bienvenida cordial a todos los compañeros de trabajo, que legítimamente han participado en la huelga legal y que voluntariamente quieran volver a trabajar, tal como respetamos el derecho a la huelga, la opción de volver a trabajar o no es una opción personal y voluntaria que se debe respetar”.

Según estas palabras, en Mundo del Dinero asumimos que el gerente hace un llamado a que los gerentes menores no tomen represalias a quienes estuvieron en huelga y ahora quieren desistir de esta.

Finalmente llama la atención la factura del video, donde sólo habla Mizón y los gerentes de área sólo mueven la cabeza de arriba hacia abajo como si fuera un coro teatral.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=86VLsYBL8Bg”]


Comparte